"Somos bichos sociales". Los humanos somos capaces de inventar formas de sociedad diversas, somos capaces de transformar la sociedad de donde nacimos. Somos capaces de diferenciarnos de los "típicos" animales porque no sólo repetimos u obedecemos los gestos o normas de los demás, de nuestros grupos, sino que si el caso lo amerita desobedecemos, violamos las normas ya establecidas. Primero debemos convencernos antes de obedecer de buenas ganas incluso muchas veces nos deben obligar para realizar algo. Nosotros queremos mejores razones para obeder, no es solamente una rebeldía porque sí.
Entonces, la Política no es más que el conjunto de razones para obedecer y de las razones para sublevarse.
Muchas veces escuchamos o decimos que el mundo sería mejor son política, que quizás sería una sociedad más tranquila, sin tantos problemas, sin tantos robos, pero, ¿se puede realmente vivir así? ¿la política es la gran culpable de todo?. Nuestro gran problema es que somos "muy sociables" que quiere decir esto, nos dedicamos desde siempre a imitar lo de los demás, siempre tomamos como ejemplo a otra persona para nosotros aprender y crecer más, pero eso a la vez nos lleva a muchos conflictos, ya que lo que tiene uno no siempre lo puede tener el otro, porque muchas veces solo lo puede tener una persona o quizás dos, pero lo podrán tener mil personas, y ahí es donde se generan los conflictos. Es aquí donde se genera el interés, eso que tanto nos puede unir y a la vez lo que nos puede lograr separar.
La mayoría de las personas ve como malas a las personas alejadas, poco sociables, siempre se dice que ellas son las que causan los males a la sociedad y que muchas veces a causa de ellas la sociedad está como está, pues no, todo lo contrario, es la gente demasiado apasionada con los afanes sociales, los que están convencidos de los valores comunes, con poca tolerancia, los que no respetan las diferencias entre las personas y opiniones. De modo que en la sociedad, es normal que se provoquen conflictos, ya que todos tenemos visiones diferentes de ver y enfrentar la vida, nuestros ideales y pasiones. Exigimos que nos quieran, o al menos que nos respeten y si no lo hacen entonces que nos teman.
No es la política la que provoca los conflictos, sino que es normal que existan los conflictos en una sociedad, en un grupo donde existan personas con diferentes puntos de vista, con diferentes ideales. Entonces la política se ocupa de atajar ciertos conflictos, de cananizarlos y ritualizarlos, de impedir que se hagan mas grandes hasta llegar a romper el grupo social. Son necesarias las instituciones o personas que tengamos que obedecer, para pones normas y ordenen, para que nos nos destruyamos unos con otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario