"Somos animales sociales". La gran diferencia entre los humanos y los animales es que nosotros tenemos razón además de instintos.
Los animales simplemente se mueren y nosotros, los humanos, sabemos que nos vamos a morir. Nosotros vivimos luchando para no morir y pendientes de que en algún momento de nuestras vidas moriremos. Los humanos tratamos de prolongar la vida...nuestra sociedad, nosotros, pretendemos la inmortalidad.
Alguna vez te haz preguntado ¿por qué los humanos somos tan complicados? Los hombres nunca se limitan a simplemente vivir, simpre a través de la historia encontraremos a curiosos que quieren ir más allá de lo que todos saben, que no se quedan contentos con lo que está ahí, sino que, deben ir a descubrir, a explorar cosas que nadie ha visto jamás. Es evidente que los seres humanos tenemos una especie de inquietud que nos lleva a recopilar todo tipo de información y a realizar diversas acciones según nuestra personalidad. Es esto lo que nos caracteriza y nos lleva cada día a algo nuevo.
Es inquietud que hace que a los seres humanos no nos contente la idea de solamente sobrevivir, sino que queremos la inmortalidad. De aquí nacen dos remedios creados por la sociedad, que nos sirven como alivio ante este hecho inevitable. Uno es el religioso, que dice que hay una vida más allá de la muerte, y el segundo son en el ámbito social. El grupo social se presenta como lo que no puede morir. Podemos decir que si la muerte es soledad definitiva, la sociedad nos brinda compañía permanente, la muerte borra toda diferencia personal, la sociedad brinda la posiblidad de distinguirse y ser reconocidoy admirado por lo demás y un sin fin de otras cosas que la sociedad ofrece. Por eso nuestra vida es tan compleja, porque siempre estamos inventando cosas nuevas.
Entonces, la muerte es lo natural y por eso la sociedad humana es, de algún modo, lo sobre natural, la gran obra de arte que los hombres convenimos unos con otros (es la convención que nos reúne y también lo que nos conviene).
Como dijo Aristóteles: "somos animales cuidadanos", seres de naturaleza política. Por eso estamos aquí reunidos. Ahora debemos empezar a pensar y preguntarnos cuales son las mejores formas de organizar nuestra reunión y los peligros que comprometen este congreso en que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario