Hablemos un poco De la Gran Invención Griega. (Capítulo cuarto)

A través de la historia los grupos sociales se hicieron mayores y las diversidades dentro de ellos mas complicadas. Estas desigualdades entre hombres ya no dependían de las aptitudes de los individuos, sino también de su linaje familiar y posesiones. Los hombres se hicieron desiguales no solo por lo que eran, sino también por lo que tenían; y estas desigualdades se hicieron hereditarias. Hera en las sociedades pequeñas y más primitivas donde era la naturaleza la que determinaba la jerarquía política y en las sociedades mayores fue la teología la que sirvió para justificar la existencia de castas diferentes entre los miembros del conjunto.
Es aquí donde poco a poco los griegos se dieron cuenta de que los individuos se parecen entre si mas allá de sus diferencias, por que todos hablan pueden pensar sobre lo que quieren o lo que les conviene, todos son capaces de inventar o rechazar algo explicando su razón. Los griegos sintieron pasión por lo humano, por sus capacidades y por su energía constructiva, astucia y virtudes; hasta por sus vicios. Como dijo Sófocles: “de todas las cosas dignas de admiración que hay en el mundo, ninguna es tan admirable como el hombre”. Es por eso que los griegos inventaron la pólis, una comunidad ciudadana en la que gobierna la libertad de los hombres. Este fue el invento más revolucionario que hasta el día de hoy conocemos como democracia.
La democracia griega estaba sometida al principio de isonomía (equilibrio) : “las mismas leyes regían para todos por igual” siempre y cuando fueran ciudadanos atenienses (Varón, cierta edad, nacido en la polis, no esclavo). Nadie estaba en la misma ciudad por encima de la ley, y la ley tenia que ser obedecida por todos.
Los griegos con su democracia demostraban que todos eran exactamente iguales, y que todos tenían los mismos derechos a todo. Las habilidades y méritos eran considerados un asunto público, y es por eso que nació el deporte y el teatro, en donde cada individuo mostraba y demostraba sus habilidades y méritos.
El teatro nació como un instrumento de reflexión democrática sobre el individuoque, más allá de los dioses y de la naturaleza, tiene que ser capaz de gobernarse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario