Las leyes o normas de la antigüedad que regían los aspectos de la existencia colectiva se apoyaban en la tradición, en una palabra, en la memoria de los ancianos. La ley se basaba en lo que siempre se habia hecho y de ahí nació la frase "siempre se ha hecho así". Bueno, la ley habia nacido como intento de resolver algún problema específico de algún grupo de ese tiempo, y para que luego nadie la discutiera se inventaba que provenía de los más difícil de entender de la antigüedad.
Decimos que lo más elemental de legitimidad como justificación de la autoridad en sociedad complejas es que provenía del pasado. Aquí viene la respuesta a esta gran pregunta que muchas veces todos se hacen: ¿Por qué son los padres más fuertes y sabios que los hijos? Claro esta. Porque están en el mundo desde antes que él.
Antes se era jefe por ser el más sabio o el más fuerte. Como siempre se trataba en la sociedad de asegurar un equilibrio, un bienestar, seguridad, y buen funcionamiento, evitando en lo posible diversos enfrentamientos. Aún así en la antigüedad no se pudieron evitar asesinatos y grandes tragedias.
Bueno, como el poder provenía de la antigüedad, los sacerdotes rápidamente se convirtieron en los personajes importantes en la lucha política. Ellos eran los especialistas en el pasado, eran los enviados por los dioses para decir lo que ellos querian comunicar a la sociedad. En ese entonces no existían leyes humanas, eran todas religiosa que habian sido rebeladas por divinidades. Como entre las abejas y las hormigas, unos nacían para mandar y otros para obedecer. Entonces lleagaron los griegos y con ellos, sus ideas impías y revolucionarias y todo empezó a cambiar en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario